Elogio del riesgo by Anne Dufourmantelle

Elogio del riesgo by Anne Dufourmantelle

autor:Anne Dufourmantelle
La lengua: spa
Format: azw3, epub
Tags: Autoayuda, Psicología, Ensayo
editor: ePubLibre
publicado: 2021-03-01T08:00:00+00:00


No esperar más

“Hay que mantenerse a distancia del abatimiento así como de la esperanza.”

George Bataille

La esperanza es una extraña droga cuyo efecto comienza con el valor que se le otorga: la vida eterna, ni más ni menos. Entre todos los venenos destilados por la consciencia, quizás sea el más temible. Pues el lento y meticuloso trabajo de la neurosis con sus compromisos infernales no es nada sin la esperanza. Pero, ¿cómo dudar de aquello por lo cual la consciencia humana, al apostarle al tiempo, se sale de su propia condición de mortal para proyectarse en una libertad futura? La esperanza es una forma extraña de renuncia puesto que ofrece una puerta de salida a la situación presente incitándonos a apostar por el futuro al significar: mañana vendrá el apaciguamiento… Motor secreto de nuestros renunciamientos, la esperanza es lo que nos permite aguantar todavía; y frecuentemente, hay que reconocerlo, no hay otra vía que la de beber este trago amargo para no hundirse muy lentamente en el abismo. Pero tal es la peligrosidad sutil de la esperanza, hacernos creer que sin ella nuestra vida ya estaría perdida, que es imprescindible al igual que el sueño, el pensamiento, la belleza.

¿Cómo es que la existencia deviene algo que se soporta, a lo que se sobrevive? Por la esperanza. Así se forman los pantanos de la melancolía ordinaria. Los tratos firmados con la sediciente economía de lo real, y como precio de tal resignación, otra vida soñada. Y, no obstante, ¿acaso la esperanza no es la primera tarea? La de los místicos, de los locos y de aquéllos que se encuentran sin aliento, en la miseria física y psíquica. Pero a ellos ni siquiera les queda la fuerza para esperar. Liberarnos de lo posible e imaginariamente inagotable solamente nos conduce a quedarnos atrapados en un enredo de situaciones imposibles. Entonces la fatiga se deposita sobre toda cosa, sin siquiera que pese. El vivir en la esperanza deja al presente cardado de angustia o de resentimientos, aplazando día tras día la expectativa de la metamorfosis para mañana, satisfaciendo los fines de una tiranía inconsciente iniciada mucho antes de uno, tramada en la misma historia de las generaciones que nos han precedido y de las que llevamos tanto la revuelta como la potencia sacrificial. Es “la verdadera vida” que se encuentra allí relegada en el departamento de los accesorios del futuro. Esta vida empezada de nuevo día a día, cuya fiabilidad misma está puesta en juego, se vuelve opaca, fangosa, refractaria a volverse destino. Y el espacio constantemente desplazado, diferencial en el sentido derridiano, que abre dicha vida entre la fantasía y nosotros, entre la verdad de nuestro deseo y nuestra imposibilidad de desear verdaderamente, no cesa de proyectar sus sombras hacia adelante.

Interiorizar una práctica de esperanza, esto debería ser posible pero en el instante. Sin ruptura temporal, decirse que el combate es aquí mismo, de inmediato, sin demora. Que la reversión ya empezó, que se trata una y otra vez de nacer, de romper, separarse, liberarse.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.